Total de Visitas

16 de septiembre de 2011

Formación de Tutores Virtuales

Saludos compañeros,

En este espacio vamos a discutir las siguientes preguntas como parte de nuestra formación como tutores virtuales;

1. ¿Cómo considera usted que puede mejorar el entorno de aprendizaje de sus estudiantes?

2. ¿Cómo se diseña un ambiente de aprendizaje en línea?

3. ¿Qué elementos se deben tomar en cuenta para diseñar un ambiente de aprendizaje en línea?

4. Considerando su situación real, ¿qué ventajas y desventajas tendrían sus estudiantes y la institución para la cual labora, si determinaran realizar cursos virtuales? Si ya los realizan, cuáles son las experiencias positivas y negativas.

A sus órdenes siempre,

Prof. Alejandro Ruiz Caíno

12 de septiembre de 2011

Aportación sobre la tecnología Instruccional



Saludos compañeros,

Definiendo la Tecnología Instruccional
por Alejandro Ruiz Caíno

La tecnología instruccional ha existido desde que los comienzos de la humanidad ya que según Saettler, la misma comenzó cuando los humanos necesitaban difundir o transmitir información a sus sociedades las estrategias y conocimientos prácticos para poder sobrevivir en un mundo complejo. Debían conocer, producir, y mantener métodos efectivos de caza, adquisición de alimentos saludables, además de la producción de herramientas necesarias para triunfar en un mundo de cambio constante.

A medida que nuestra sociedad y la rama de la educación formal fue madurando, es que entonces se introducen nuevos conceptos como lo es la tecnología educativa, que se adopta del instruccionalismo. La misma es definida según Saettler como: “…is a process rather tan a product”(p.4) ya que el mismo ha sido desarrollado a lo largo de técnicas de “Trial/Error”, práctica e imitación, además de manifestaciones individuales de diferentes teorías como las psicológicas, filosóficas, y científicas. Esto significa que la definición de éste término ha pasado por varios cambios e interpretaciones a medida que la sociedad avanza.

La última definición y la más aceptada de la tecnología instruccional fue presentada por la Association for Educational Communications and Technology (AECT) en 1994: “Instructional Technology is the theory and practice of design, development, utilization, management and evaluation of processes and resources for learning”. Coincido con el contexto de la misma, ya que abarca en el alcance de su esencia en la categorización de ser una teoría conglomerada de muchos enlaces que culminan en los procesos y recursos utilizados para poder educar y aprender. Aunque la misma no es muy específica en cuanto a los productos, su definición se enfoca en el proceso. Esta parte es una fortaleza porque se puede ajustar o adaptar a cualquier nuevo producto o medio tecnológico que surja pudiendo servir ese mismo propósito de educar sin tener que cambiar de definición. Su debilidad anda en que no incluye la motivación de mejoramiento del proceso de aprendizaje.

Esta teoría se sigue estudiando a través de los tiempos ya que a medida que el desarrollo investigativo y las comunicaciones evolucionan propulsan un cambio positivo en cuanto a la claridad y alcance del intercambio global de ideas.

Un concepto muy personal sobre tecnología educativa es que su concepto debe estar atado y enfocado en un concepto de Gerencia Educacional. Un ciclo de pasos estructurados ya probados con varios y distintos recursos basados en proveer el aprendizaje y la educación. Según dijo Muffoletto (1994), “Technology…is not a collection of machines and devices, but a way of acting”(p.25). Es por esto que luego de leer la definición del Comité de Definición y Terminología de la AECT de 2004 la cual ofreció una nueva definición tentativa, que habla de “tecnología educativa” en vez de tecnología instruccional: “Educational technology is the study and ethical practice of facilitating learning and improving performance by creating, using, and managing appropriate technological processes and resources” me convencí que la nueva definición de AECT se acerca más hacia el concepto de la gerencia de procesos. Además logra complementar con la definición de las palabras tecnología, procesos, y recursos.

Definitivamente esta definición evita confusión, ya que involucra e indica todos los componentes envueltos en el proceso completo del aprendizaje de forma más específica. Al ésta ser más detallada, la misma recopila mayor claridad y sentido, siendo la definición de la AECT una más precisa y eficaz que la aprobada en el 1994.

Saludos,

Prof. Alejandro Ruiz Caíno

Referencias:

Muffoletto, R. (1994) “Schools and Technology in a Democratic Society: Equity and Social Justice”. Educational Technology (p. 25)
Saettler, P., (1968). A History of Instructional Technology (pp 11-35). New York: McGraw-Hill.

Saettler, P. (2004). The evolution of American educational technology (pp 1-6). Greenwich, CT: Information Age.